Posteado por: Belmon | diciembre 4, 2007

Beowulf

Siiiiiiiiii!!! Al final Murcia no estaba en el trasero audiovisual de España como creía, ya que este finde pude ir a ver dos rarezas del mercado que merecieron la búsqueda y el desplazamiento que conllevaron.

Comencé mi supuesto descanso viendo Beowulf, mi segunda película en 3D. A muchos no les merecerá la pena gastarse un mínimo de 7’50€ en una película, pero creo que al menos la gente del mundillo audiovisual debería interesarse por una tecnología que bien podría imponerse en cuestión de una década.

Realmente impresiona creer que los de la siguiente fila han recibido un chapuzón con los créditos, pero luego el efecto novedad se pasa y hace más por la estética de una película que seguramente habría pasado desapercibida, de no estar avalada por estar a la vanguardia técnica. Exceptuando los primeros instantes, sólo me sentí realmente dentro de la película en la recta final, durante la cual me sobresalté un par de veces por la proximidad de las flechas😀 Lo que me hace sospechar que todos los planos preparados para su disfrute en tres dimensiones será más un lastre en un visionado “tradicional”.

La película también ha destacado por ser la primera que confiaba los personajes al registro de los movimientos de los actores de carne y hueso, empleando la misma técnica utilizada para crear al Gollum de ESDLA. Algunas voces del mundillo se han preguntado por la necesidad de “esconder” de ese modo a las personas reales, a lo que se le pueden dar respuestas que van desde la mejor armonía con los fondos digitales hasta el simple ahorro en el gasto que hubiera supuesto un rodaje físico.

Sobre la historia, poco que decir. Según parece le han aportado más continuidad que en el poema original, y en general creo que los cambios han sido positivos. En la versión fílmica queda mucho más marcada la naturaleza trágica de la historia, y el guión tiene tres etapas bien marcadas que lo convierten en un ejemplo idóneo para explicar las partes de un relato clásico occidental. El centro de la trama es, como en muchas otras producciones épicas, la naturaleza humana que se esconde tras la figura del héroe que queda para la historia.

Aparte de la nada novedosa perfección de los diseños, habría que apuntar que se trata de uno de los pocos baluartes de la animación para adultos, ya que las escenas que entran en detalle del cuerpo de Grendel (una mezcla entre anfibio y ¿zombi?) y la “lujuria desatada”, que pregona el slogan y que está presente en la mayor parte del metraje, la alejan del público al que se destinan la mayoría de estas producciones. Sobre esto quiero apuntar lo ridículo y casi arcaico que queda el que convivan las artimañas para esconder el miembro masculino con un completo repaso a la anatomía de Angelina Jolie, con sólo unos minutos de separación ¿Lo habrán hecho aposta?

En la película de Los Simpson hay un gag simplemente brillante sobre esto.

En resumen, siempre es interesante ser testigo de las novedades de la industria, pero hay otros productos mucho más avanzados a la hora de compaginar un buen guión con la tecnología punta o de hacer creíble un mundo fantástico. Buena prueba de ello son Ratatouille y Advent Children.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: