Posteado por: Belmon | noviembre 24, 2007

La camarera

Casualidades de la vida, ayer se estrenó en cines La Camarera (Waitress), protagonizada por Keri “Felicity” Russell. Es cierto lo que dicen de que lo bueno abunda🙂 .

La base del argumento de la película es de nuevo, sacar las fuerzas y la manera de romper con tu vida y darle un giro positivo. Si Felicity trata esto en los años universitarios, La Camarera se adentra ya en la etapa plenamente adulta, lo que generalmente significa una mayor degradación de la persona y un mayor peligro sobre lo que está en juego. Ya no hay nadie a quien acudir, somos nosotros los que tenemos que preocuparnos de abrirnos los ojos.

Russell interpreta a Jenna, una camarera en un restaurante del sur de los EEUU, que tiene que soportar la convivencia con su marido, estereotipo de hombre inútil y dominante, porque así tiene dinero y un techo bajo el que dormir. Por si su vida no fuese ya un infierno, el punto de inflexión llega cuando descubre que está embarazada, por lo que sus posibilidades de hacer borrón y cuenta nueva se reducen considerablemente.

La chica se mantiene a flote gracias a sus amigas, compañeras de trabajo, y a una aventura romántica que resulta lo opuesto a su vida matrimonial.

La película tiene varios puntos interesantes y que la hacen atractiva a la hora de profundizar en ella. El primero y más obvio es la especial habilidad de Jenna para los pasteles, cuyas infinitas variedades reflejan el estado anímico del personaje en todo momento.

Otro aspecto reseñable es que el personaje principal realmente no llega a ser tan querido como los de otras obras más inocentes que ésta, precisamente porque en todo momento podemos ver sus fallos, debilidades y oportunidades perdidas, y comprendemos por qué está en esa situación. Es un personaje con fondo, y en este caso no vamos a encontrar una desmarcada bondad que nos haga empatizar más de lo necesario.

El punto negro lo ponen los personajes masculinos, simples representaciones de todas y cada una de las facetas negativas mil veces vistas en otras producciones girl-power tipo Bridget Jones o Sexo en NY; desde el ya citado marido controlador hasta el hombre perfecto dispuesto a abandonar a su mujer por empezar una nueva vida (cosa que nos han enseñado que NUNCA sale bien).

Sobre el argumento, decir que a mí me resultó difícil encuadrarlo en una vía determinada durante la sesión. Los toques de cine independiente te hacen cuestionar si la meta de la película es la de una comedia romántica típica, como podría ser el concurso de pasteles o bien habría que prestar atención al mundo interior de la protagonista.

Lo interesante del final de la obra es que Jenna sólo cambia su vida cuando encuentra una nueva razón por la que luchar. Aunque realmente la posibilidad de escapar siempre ha estado ahí, podemos conjeturar con que ella misma no se considera una razón poderosa como para enfrentarse a todo, y que por eso no ha hecho nada antes. Supongo que ahí entra el tema de la autoestima.

Es bueno ser humilde y modesto, pero si no controlas ese sentimiento puede volverese en contra tuya y arrastrarte a un agujero del que es difícil escapar, porque ya dependes de que una experiencia te lleve a buscar la felicidad.

 

Adrienne Shelly

 

Adrienne Shelly (izquierda en la foto conjunta y en solitario) es la directora de la película e interpreta el papel de Dawn.
Fué asesinada en su apartamento de Nueva York el pasado 1 de Noviembre de 2006 a manos de un obrero de la construcción de 19 años llamado Diego Pillco, con quien tuvo una discusión acerca del ruido que estaban produciendo con las obras en el edificio.

El suceso se produjo meses después de terminar el rodaje de esta película, y antes de que fuera presentada al público.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: